jueves, 9 de septiembre de 2010

Las fuentes jurídicas internas.

Se entiende por fuentes jurídicas internas al conjunto de normas jurídicas, que regulan una situación concreta, cuyo origen se encuentra en un hecho o acto que el ordenamiento jurídico retoma para crear una disposición que sanciones o regule una determinada situación o fenómeno social. En México es facultad del Congreso de la Unión establecer contribuciones al comercio exterior en el artículo 73 fracción XXIX-A de la CPEUM.

Marco jurídico constitucional.

En el artículo 133 constitucional establece la jerarquización de la norma jurídica en nuestro sistema, que ante la firma de diversos tratados internacionales en materia de comercio exterior tenemos que conocer su validez ya que es de suma importancia para nuestro sistema como para nuestro socios comerciales como lo es con Estados Unidos de América o Canadá con el TLCAN.

Se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional ya que conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular. En México se ha dado la modernización ha esta no se le ha podido resolver con la seriedad necesaria los graves problemas del desarrollo de desigualdad social, de ineficiencia y baja productividad, de escasa competitividad de nuestros productos en el exterior y la generación del suficiente ahorro interno para financiar el desarrollo económico de nuestra nación.

Ante esta situación el país requiere asumir el problema de la definición del rumbo de la estrategia de desarrollo a partir de principios constitucionales del desarrollo económico nacional que actualicen y ordenen las situaciones existentes, establezcan la seguridad jurídica y permitan romper con los principales obstáculos que en mayor medida limitan el cumplimiento de los fines de la nación.

En nuestro país y en la época actual no es posible separar el ámbito de la economía de la participación política y de los valores de la sociedad la legitimidad que en nuestro régimen deriva de su origen revolucionario y del proceso de renovación democrática de los poderes cada vez, más relacionado con las apreciaciones de la sociedad sobre la capacidad del sector público para conducir con justicia y eficiencia el desarrollo integral.

Es facultad primitiva de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten o que pasen de transito por el territorio nacional , así como reglamentar en todo tiempo, y aun prohibir , por motivos de seguridad o de política, la circulación en el interior de la Republica de toda clase de efectos cualquiera que sea su procedencia; pero sin que la misma Federación pueda establecer ni dictar en el Distrito Federal los impuestos y leyes que expresan las fracciones VI y VII del artículo 117 Constitucional.







2. Legislación federal relacionada con el comercio exterior de mercancías.

La ley de Comercio Exterior y su Reglamento publicado en el DOF el 27 de julio de 1993, reglamentada del artículo 131 constitucional y su reglamento publicado en el DOF el 30 de diciembre de 1993 constituyen la legislación fundamental de esta materia. Esta ley tiene por objeto regular y promover el comercio exterior ,. Incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país , adecuar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.

El propósito primordial de esta ley es la modernización de la estructura aduanal para eficientes de los mecanismos de promoción y fomento al comercio internacional.

De igual forma desarrolla y concreta aquellos aspectos de la Ley de Comercio Exterior, relativos a las medidas de regulación y restricción no arancelaria, procedimientos sobre prácticas desleales de comercio internacional, medidas de salvaguarda, determinación de cuotas compensatorias y promoción de exportaciones, así como los relacionados a la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones.

Ley aduanera y su Reglamento.

La Ley Aduanera (publicada en el DOF el 15 de diciembre de 1995) regula la entrada y salida de mercancías del territorio, el propósito primordial de esta ley es la modernización de la estructura aduanal para hacer eficientes de los mecanismos de promoción y fomento al comercio internacional. Esta ley persigue los siguientes objetivos fundamentales:





• Proporcionar seguridad jurídica, lo cual se materializa al evitar dispersión de la normatividad aduanera en diversos ordenamientos jurídicos.

• Promover la inversión y las exportaciones. Este objetivo se consigue al pretender consolidar a las aduanas como un instrumento que facilite las exportaciones, así como la importación de insumos y bienes de capital necesarios para la realización de inversiones productivas.

• Cumplir con compromisos internacionales. Lo que se obtiene al incorporar normas que sean consistentes con los tratados comerciales internacionales escritos por México, básicamente la OMC y los tratados de libre comercio de los que es parte.



LEY DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACION Y EXPORTACION.

La Ley Aduanera establece que se causarán los siguientes impuestos al comercio exterior:

I. General de importación, conforme a la tarifa de la ley respectiva.

II. General de exportaciones, conforme a la tarifa de la ley respectiva.

Están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior las personas físicas y morales que introduzcan mercancías al territorio nacional o las extranjeras del mismo.

La base gravable del impuesto general de importación es el valor en aduana de las mercancías, salvo los casos en que la ley de la materia establezca otra base gravable, el valor en aduana de las mercancías será el valor de la transacción de las mismas de igual modos es el valor comercial de las mercancías en el lugar de venta, y deberán consignarse en la factura o en cualquier otro documento comercial, sin inclusión de fletes y seguros.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

Teniendo como base este artículo fue expedida la ley de Planeación (publicada en el DOF del 5 de enero de 1983) que tiene entre otros objetivos establecer las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevara a cabo la planeación nacional del desarrollo y encauzar en función de esta las actividades de la administración pública.

Este ordenamiento se le otorga a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico la atribución de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo tomando en cuenta las propuestas de la dependencias y entidades de la administración pública que se funden por los grupos sociales interesados asimismo se prevé la existencia de planes estatales regionales y sectoriales los cuales deben adecuarse al Plan Nacional.

El Plan Nacional de Desarrollo es un documento preparado por el Ejecutivo federal para normar obligatoriamente sus programas institucionales y sectoriales así como para guiar la concertación de sus tareas con los otros poderes de la Unión y con los órdenes estatal y municipal de gobierno. Este plan contiene lineamientos relativos a diversas temáticas tales como salud, procuración e impartición de justicia, desarrollo urbano, ciencia y modernización de transporte, del turismo, de la minería y desde luego del comercio exterior. Aunque el recién Plan 2000-2006 su contenido y lineamientos cambiaron un poco; publicado en el DOF el 30 de mayo de 2001 establece en un primer plano un diagnóstico de la situación actual del país en diversos sectores: político, económico, social, cultural, etcétera.

El acceso a insumos importados deberá aprovecharse para identificarse los sectores o ramas que demanden el nuevo mercado interno y ajustarse rápidamente a la tendencia internacional, incorporando dentro de este proceso a la pequeña y mediana empresa. La política de integración de cadenas debe tener una solidad visión por regiones y sectores, en función de las posibilidades de crear nuevos polos de desarrollo en diversas zonas del país. Además se tendrá que ofrecerá las empresas costos de los servicios similares a los de los competidores principalmente en el del dinero y el de los energéticos y no mediante la vía de subsidios sino con el desarrollo de estructuras ya rebasadas como el transporte y el esquema impositivo.

La competitividad emerge como un criterio importante para el desarrollo económico del país que busca crear las condiciones necesarias para las empresas grandes y pequeñas puede desarrollarse y transformarse de acuerdo con el ritmo que marcan los rápidos cambios.

En nuestro país no se le había dado la importancia económica y mucho menos en regulaciones a nivel internacional a este sector sin embargo los estudios de Fernando de Mateo desde los ochenta nos reflejan que nuestra economía es de servicios ya que desde hace casi un siglo 1895 los servicios contribuían con más de la mitad de la producción del país y esto se ha incrementado en cerca de diez puntos porcentuales. Uno de los principales problemas de una definición precisa de servicios así como su ambigüedad por ejemplo la contribución es una actividad que generalmente contribuye de manera importante en PIB y presta el 60% del empleo en diversos países es considerada como servicio en tanto que en otros la incluyen como actividad industrial asimismo se excluyen los servicios públicos tales como la electricidad.







Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.

Una de las razones de la existencia de este cuerpo legal es adecuar la legislación nacional a las reglas del comercio mundial en lo que se refiere a sistemas de mediación y de normalización principalmente ahora que México se ha incorporado al Sistema Multilateral de Comercio de acuerdo con esto resulta necesario que los productos nacionales que concurren a los mercados internacionales cumplan determinadas especificaciones técnicas por lo que en algunos casos estos deben cumplir obligatoriamente con la norma oficial mexicana ( esta norma también se aplica a sus similares de importación).

Los objetivos básicos de una norma oficial mexicana es establecer las características y especificaciones que deban reunir los productos materias primas y procesos cuando puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal o vegetal, el ambiente, o para la preservación de recursos naturales. De este modo un producto o servicio deba cumplir una determinada norma oficial mexicana.

Así mismo las mercancías que están sujetas a normas oficiales mexicanas se identificaran en términos de sus fracciones arancelarias y de la nomenclatura que les corresponda conforme a la tarifa respectiva.

Normas de la OMC

En relación con todo lo anterior es importante mencionar que la Ley sobre la Celebración de tratados fue expedida y publicada en el DOF el 2 de enero de 1992 y tiene por objeto regular la celebración de tratados y acuerdos interinstitucionales en el ámbito internacional.

A través de este decreto se incorporan al marco jurídico nacional una serie de decisiones y entendimientos que pretenden actualizar la regulación en la materia que incluyen por ejemplo disposiciones aplicables al comercio de servicios.





REFLEXIÓN.

Como lo dice la sociedad cambiando conforme pasa el tiempo, las clases sociales y los diversos agrupamientos se han ampliado y fortalecido. El tejido social es hoy más rico y complejo, crecen los grupos desde la clase obrera hasta los grupos empresariales con el fin de crecer en cuanto al desarrollo económico el país está en vía de desarrollo.

Aunque cada día cuenta con nuevas posibilidades crecientes para expresar sus puntos de vista pero a pesar de todo esto no se ha podido resolver los graves problemas de desigualdad social pero sobre todo los problemas que tiene nuestro país en cuanto a la competitividad comercial y es una de las principales cosas que se debe desarrollar ya que nuestro país cuenta con una ubicación geográfica excelente y tenemos los recursos para hacer crecer nuestro desarrollo económico y con esto hacer crecer nuestra competitividad.



La mayoría de las empresas mexicanas no pueden avanzar por más que así lo deseen ya que aunque las leyes que rigen el marco normativo del comercio exterior intentan fomentar las exportaciones e importaciones no lo hacen de la suficiente manera ay que hay veces que no se rigen dichas leyes lo que conlleva que las empresas mexicana en lugar de crecer productivamente declinen ante dichas situaciones ya que los impuestos son tarifas demasiado altas lo cual sería otra traba ya que los costos monetarios son demasiado elevados para sostenerlos.

Los tratados debería ser revisados meticulosamente en un lapso constante para ver si estoy están siendo aplicados debidamente o si es que se necesita alguna modificación la cual sea favorecieron a todas las partes involucradas



De igual forma es sumamente necesario el fortalecer la estructura constitucional de los sistemas económicos de la nación tienen el deber de fomentar y de igual modo deben proporcionar seguridad jurídica lo cual se materializa al evitar dispersión de la normatividad aduanal pero lo mas importante el promover la inversión y las exportaciones con objeto de esto se pretende consolidar a las aduanad como un instrumento el cual facilite las exportaciones así como las importación de insumos necesarios para la realización de inversiones productivas hacía nuestro país.







Aunque si se fomente el apoyo para el desarrollo de la actividad economía siento que se deben ir modificando acorde a las modificaciones que se vayas presentando ya que en este mundo globalizado el que no avanza se estanca y es lo que nos puede pasar.

Las fuentes jurídicas son de suma importancia ya que gracias a ellas se establecen diversas leyes con el propósito de ayudar a la comercialización extranjera.

La integración de las cadenas productivas en cuanto al desarrollo de las empresas pequeñas y medianas , el acceso de insumos importados deberán aprovecharse para identificar los sectores los cuales demande nuevos mercados de tal modo que dichas empresas se puedan integrase con mayor facilidad con el fin de tener una visión solidad de regiones y sectores en función de posibilidades de crear nuevos polos de desarrollo en diversa zonas del país y con esto emerger a la competitividad para formarse de acuerdos con el ritmo que marquen los cambios rápidos de la globalización y con esto me refiero a los cambios que traen con ella que son la tecnología en los nuevos procesos productivos y es por ello que se fomente capacitaciones para no quedar estancados.


L.N.I .  Maritza Flores Carrillo












No hay comentarios:

Publicar un comentario